la aventura
de leer
10-11 años
(Primaria-Tercer ciclo)
Historias más largas para niños con práctica de leer
Genoveva de Brabante
La historia de Genoveva de Brabante se basa en una leyenda medieval muy famosa en Alemania y Francia. El ducado de Brabante existió realmente: se encontraba entre Holanda y Bélgica. A Sigfrido se le identifica como señor de Tréveris, un condado situado entre los ríos Mosela y Rin, en el oeste de Alemania. Se considera a su autor, Cristóbal Schmid, pionero en la escritura de libros para jóvenes y sus obras se han traducido a más de veinte idiomas.
Gladiadores
Los combates de gladiadores llegaron a ser el deporte nacional en la antigua civilización romana, igual que hoy es el fútbol para mucha gente. Los romanos promovían la guerra para hacerse con más territorios y por eso les divertía ver pelear a los gladiadores, que en su mayoría eran prisioneros de guerra y esclavos. Para estas luchas construyeron los anfiteatros.
Federico García Lorca. Poemas
Este grandísimo poeta y dramaturgo nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y murió en 1936, asesinado por militares sublevados. Estudió piano, Filosofía y Letras y Derecho en Granada, y luego en Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a muchos poetas y se hizo amigo de Buñuel y Dalí. Además de sus obras de teatro, escribió muchísima poesía, llena de musicalidad y de sorprendentes imágenes. Este libro ofrece al lector una selección de algunos de sus poemas extraídos de distintos libros, que muestran la magia que imprimía a cada una de sus obras.
Samuráis. Honorables guerreros de Japón
Los samuráis fueron guerreros sabios y temibles. Pertenecían a familias que siempre habían guerreado y que transmitían a sus hijos sus conocimientos. No solo eran grandes jinetes que manejaban el arco y la espada con increíble destreza, sino que también seguían un código de honor muy estricto para la vida y el combate: el bushido.
La vida en los castillos
En la Edad Media, Europa estaba dividida en muchos reinos que luchaban entre sí. Los nobles y caballeros que poseían tierras se construían un castillo para protegerse de los castillos y controlar su territorio. En el castillo habitaban la familia, los sirvientes, los soldados. Si quieres saber cómo vivían, abre este libro ¡y te sorprenderás!
Miguel Strogoff
La historia del valiente y voluntarioso correo del zar, que emprende un peligroso viaje a través de la estepa siberiana para cumplir con su misión, se ha convertido en un clásico de enorme popularidad. Esta obra ha sido llevada al teatro, al cine, a la televisión... Contiene todos los ingredientes necesarios necesarios para enganchar al lector: acción trepidante, escenas de gran dramatismo, personajes que actúan como héroes y una ambientación espectacular.
Máquinas
Hoy en día, la mayor parte de las tareas agrícolas, de cría de animales o de pesca se realizan con máquinas, incluso la propia elaboración de alimentos. También pueden verse en la ciudad, destinadas a usos muy diferentes, así como en la industria y la construcción. En este libro, descubrirás cómo funcionan muchas de ellas.
Capitanes intrépidos
Rudyard Kipling fue merecedor en el año 1907 del Premio Nobel de Literatura por su gran capacidad narrativa y la defensa que en sus novelas siempre se hace de los grandes ideales del ser humano. En "Capitanes intrépidos" narra las peripecias de un chico malcriado e insolente que se ve obligado a pasar una temporada en un barco de pesca que está faenando en los bancos de Terranova. Una auténtica lección de humildad y solidaridad.
Pollyanna
Esta historia, publicada en 1913, es sin duda la obra más famosa de Eleanor H. Porter. El inagotable optimismo y la alegría de vivir de la protagonista tuvieron una gran influencia en el mundo anglosajón de la época. En la lengua inglesa, la palabra "Pollyanna" ha quedado recogida en el diccionario con el significado de 'persona que siempre está muy alegre y piensa que solo ocurrirán cosas buenas'. Un relato para disfrutar y aprender con optimismo.
La hija del capitán
Esta es una novela histórica que transcurre a finales del siglo XVIII, cuando en Rusia gobernaba la emperatriz Catalina II, conocida como Catalina la Grande. En 1773, un cosaco llamado Yemelián Pugachov declaró ser el destronado zar Pedro III y rechazó la autoridad de la emperatriz. Se sumaron a su gran rebelión muchas comunidades cosacas y varias etnias turcomanas que se sentían oprimidas por el Imperio ruso, además de los campesinos. Una trepidante aventura con personajes históricos.
Los buscadores de tesoros
Edith Nesbit nació en Londres en 1858 y fue una mujer que desafió muchos prejuicios de su época. Fue a los cuarenta años cuando alcanzó el éxito, que llegó son sus libros infantiles. En ellos se mezcla la realidad cotidiana con elementos mágicos, y están llenos de humor y aventuras, lo que ha inspirado a muchos escritores actuales de literatura infantil.
Romeo y Julieta
En el siglo XVI, el teatro era muy apreciado en la sociedad inglesa, tanto por los plebeyos como por los aristócratas. "Romeo y Julieta" fue el primer éxito de William Shakespeare, que lo escribió con 30 años y, desde entonces, no dejó de crear obras, con las que alcanzó la fama y la fortuna. La obra cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, que deciden estar juntos a pesar de la oposición de sus familias, que son enemigas desde siempre.
Heidi
Johanna Spyri escribió este relato para contarle a su hijo los días felices que ella vivió durante su infancia. La autora, al igual que el personaje de Heidi, se sentía libre en las montañas, mucho más que estando rodeada de lujo y dinero en una gran casa en la ciudad.
Alicia en el país de las maravillas
"Alicia en el país de las maravillas" narra aventuras sin moraleja, al contrario de lo que era costumbre en los escritos de la época. El autor, Lewis Carroll, era un hombre tímido y solitario; inventaba juegos y cuentos para los niños y así precisamente nació esta historia, pues la ideó para entretener a las hijas de unos amigos.
Los tres mosqueteros
"Los tres mosqueteros", una de las más famosas novelas históricas de Alejandro Dumas, se publicó por primera vez por entregas en 1844. Se desarrolla en Francia a principios del siglo XVII mezclando realidad y ficción, hechos y personajes históricos con héroes y villanos nacidos de su gran imaginación. Esta trepidante novela permite ver cómo en ocasiones los acontecimientos históricos tienen como trasfondo rivalidades personales, amores y envidias.
El prisionero de Zenda
Con esta su primera novela, el escritor inglés Anthony Hope inició la moda de aventuras en países imaginarios, como es el caso de Ruritania, donde se desarrolla la acción de esta intriga palaciega. La combinación de amor y aventuras en dicha novela resulta tan atrayente que fue llevada al cine en 1952.
Robin Hood
El personaje de Robin Hood se convirtió desde la época medieval en una leyenda: era el hombre fuera de la ley que vivía en el bosque de Sherwood con su banda de fugitivos, robando a los ricos para dar sus riquezas a los necesitados. ¿Existió de verdad o fue un mito? Poco importa, pues lo que ha quedado es la leyenda de una figura mítica que encarnaba la lucha por la libertad contra las leyes injustas de los nobles y poderosos de la Edad Media.
Moby Dick
En "Moby Dick", Melville reflexiona sobre la maldad, encarnada en los dos protagonistas: por un lado, la ballena, que representa el mal sin sentido, pues destruye lo que encuentra; y por otro, el capitán Ahab, que muestra una maldad obstinada, ya que es su odio personal y su deseo de venganza lo que le mueve a perseguirla aunque arriesgue la vida de su gente.
La isla misteriosa
Verne, además de incluir en sus novelas los avances tecnológicos de su tiempo, se adelantó a muchos otros, como los viajes espaciales o bajo el mar. Su primera novela, "Cinco semanas en globo", le dio tal fama que siguió haciendo libros de aventura fantástica. "La isla misteriosa" fue escrita y publicada por entregas durante dos años (1874-1875) y es una de las más famosas de Julio Verne. En ella muestra la importancia de la ciencia en nuestras vidas, a través del personaje Ciro.
La cabaña del tío Tom
En el gran debate de la primera mitad del siglo XIX sobre la esclavitud, los Estados del sur la defendían para sus enormes plantaciones, mientras que los del norte, con una economía muy industrializada, pedían su abolición. A raíz de la ley de 1850 contra los esclavos que escapaban a un Estado libre, Harriet Beecher escribió "La cabaña del tío Tom", publicada como libro en 1852, que defendía romper con las leyes injustas y acabar con la esclavitud.
Un capitán de quince años
El viaje que hace el protagonista de "Un capitán de quince años" está lleno de datos que muestran el conocimiento de Verne sobre la navegación, geografía, animales y plantas, e historia y que el autor quería transmitir a sus lectores.
La vuelta al mundo en 80 días
El escritor francés Julio Verne es el padre de la literatura de ciencia ficción. En sus novelas siempre incluía los avances científicos de su tiempo y, gracias a su intuición, se anticipó al submarino o a los viajes espaciales. En 1872 publicó por entregas "La vuelta al mundo en 80 días" y fue tal su éxito que se cruzaron apuestas reales.
Sandokán
Las obras del escritor italiano Emilio Salgari (nacido en Verona en 1862) han sido la lectura predilecta de muchos jóvenes en todo el mundo, por la viveza de la acción, las múltiples aventuras y la grandeza de sus héroes y bellas heroínas. Escribió series temáticas sobre la selva, los piratas de Asia, los corsarios del Caribe y el oeste americano. Su obra más conocida es "Sandokán", también conocida como "Los tigres de Mompracem".
Mujercitas
Louise May Alcott tuvo una educación progresista, opuesta al puritanismo de la época. La ruina económica de su familia la obligó a trabajar desde muy joven en el servicio doméstico. Eso la animó a escribir para vivir de ello. En 1868 publicó Mujercitas, que le proporcionó fama y dinero. Escribió otras novelas juveniles, con fines educativos para promover el respeto a la libertad individual así como el amor al prójimo.
Las aventuras de Tom Sawyer
Los recuerdos de la niñez y juventud le sirven de inspiración a Mark Twain para escribir Las aventuras de Tom Sawyer, ambientado en una pequeña localidad a orillas del río Misisipi, como la que vio crecer al escritor en los primeros años de su vida (Hannibal). En esa época existía la esclavitud en esa región, el estado de Misuri, al sur de Estados Unidos.3000
Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes es una obra anónima. Debió de escribirse entre 1525 y la fecha de su publicación, 1554. Esta pequeña obra sienta las bases de la novela, pues está relatada desde el yo protagonista y logra crear una estructura trabada con su vida llena de aventuras y aprendizaje. Su continuo cambio de amos le permite además dar una visión crítica y satírica del mundo que le rodea. El personaje de Lázaro no es relamente un pícaro, y su vida no nos deja un sabor amargo.
La isla del tesoro
Stevenson escribió "La isla del tesoro" cuando vio a su sobrino dibujar con acuarelas el mapa de una isla. Comenzó a ponerle nombres: la isla del esqueleto, la colina del Catalejo, hasta escribir en la esquina superior derecha las palabras "La isla del tesoro". Tras una larga enfermedad, murió en 1894 en la isla de Upolu, en el pacífico Sur, donde vivía entonces. ¿Encontraría su tesoro en esa isla?
C/ Campezo nº 13 - 28022 Madrid
Tel.: 913 009 100 - Fax: 913 009 118
© Susaeta Ediciones, S. A.